Entre Mares Medioambiental

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Somos una empresa basada en valores, comprometida con invertir en nuestra gente y en las comunidades locales a través del desarrollo sostenible, responsable e innovador. Una buena gestión socioambiental es parte integral de nuestros valores y cumple con los más altos estándares sociales y medioambientales para minimizar los impactos en las comunidades locales, el aire, el agua, y la vida silvestre que se encuentran en nuestra área de influencia.

Nuestro Compromiso con las comunidades locales

Entre Mares de Guatemala, S. A. prioriza el desarrollo sostenible y responsable, inclusive después de la vida útil del proyecto, para beneficio de las comunidades dentro del área de influencia del Proyecto Cerro Blanco. Este compromiso se lleva a cabo a través de un diálogo transparente y abierto. Como resultado de esta comunicación, hemos establecido acuerdos con grupos de interés e instituciones para generar confianza y buenas relaciones con nuestros grupos de interés. Nuestra inversión social se enfoca en las siguientes áreas: educación, salud, medio ambiente y cultura.

Nuestra política de buen vecino incluye la comunicación abierta con las comunidades para disipar dudas y para proporcionar información transparente sobre el proyecto y la empresa. Contamos con un centro de visitas que se encuentra abierto al público, donde se proporciona información acerca del proyecto y donde se realizan presentaciones y sesiones de informativas. De manera regular, invitamos de manera regular a las comunidades aledañas y sus líderes a que participen en las visitas guiadas del proyecto para que puedan conocer nuestras instalaciones y nuestro trabajo con el fin de reafirmar nuestro compromiso socioambiental en concordancia con nuestra política de puertas abiertas.

Desarrollo Responsable de Recursos

En Entre Mares de Guatemala, S. A. creemos que para crear valores compartidos y relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con nuestros grupos de interés, se requiere que llevemos a cabo nuestras actividades comerciales de acuerdo con tres Principios rectores fundamentales: Ética, Sostenibilidad y Excelencia Operacional. Esto significa: trabajar de una manera segura, respetuosa y con excelente gestión socioambiental en cada una de nuestras actividades.

Para cumplir con estos Principios, la empresa se compromete con:

  • Desarrollar, implementar, mantener y monitorear las herramientas adecuadas que nos permitan evaluar y gestionar los impactos, riesgos y oportunidades medioambientales.
  • Cumplir y respetar el marco legal actual correspondiente al lugar donde operamos y superarlo cuando sea necesario y posible, y promover la alineación con nuestros empleados y contratistas.
  • Tener un desempeño de integridad y honestidad con nuestros grupos de interés de acuerdo con nuestro Código de Conducta Profesional y de Ética.
  • Alinear nuestros procesos y actividades con estándares de sostenibilidad internacionales y buenas practicas de la industria.
  • Luchar para que no se produzca ningún daño a nuestros empleados y contratistas al asegurarnos de que la salud y la seguridad se mantengan como prioridad en todas las actividades que llevamos a cabo.
  • Respetar la historia y las costumbres de las comunidades anfitrionas y promover su bienestar.
  • Desarrollar e implementar los planes de respuesta a emergencias adecuados para proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, contratistas, el público y el medioambiente.
  • Llevar a cabo nuestras actividades cumpliendo y respetando los derechos humanos fundamentales de nuestros empleados, contratistas y nuestros demás grupos de interés.
  • Mantener el diálogo y el compromiso continuo con nuestros grupos de interés para asegurar la transparencia y para entender sus percepciones, expectativas y preocupaciones, y para mantenerlos informados acerca de nuestras actividades.
  • Promover el empleo y las adquisiciones locales, así como identificar oportunidades para colaborar con los grupos de interés local para mejorar su calidad de vida.
  • Diseñar, desarrollar y operar las instalaciones de la empresa con el objetivo de manejar la calidad del agua, la huella ecológica y otros recursos naturales de una manera eficiente.
  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad al cumplir o sobrepasar los requerimientos legales para la preservación de las especies y promoviendo la investigación, las asociaciones y las prácticas de manejo de suelo responsable.
  • Fijar objetivos y metas anuales para mejorar nuestra salud, seguridad, la gestión y el desempeño medioambiental, hacer partícipes a los grupos de interés y lograr resultados comunitarios positivos.
  • Capacitar a nuestros empleados y contratistas en su evaluación al cumplimiento de los procedimientos de esta política.
  • Maximizar los beneficios obtenidos por todas las partes interesadas que se derivan de la extracción de los recursos.
Canal de YouTube de Bluestone
© Entre Mares Medioambiental 2020