Entre Mares Medioambiental

Medio Ambiente

Medioambiente - Agua, tierra y aire

Somos una empresa basada en valores donde la gestión medioambiental y comunitaria forman parte de nuestros valores fundamentales. Vivimos en las comunidades donde operamos y nos apegamos a las mejores prácticas para minimizar impactos en el aire, suelo, agua, y la vida silvestre.

Nuestro compromiso

Nuestro Plan de Gestión Ambiental está diseñado para el manejo responsable y mínimo impacto en las áreas que rodean al Proyecto Cerro Blanco. Reconocemos que nuestras operaciones tienen el potencial de causar impactos medioambientales, incluyendo cambios en el uso del suelo. Como tal, Entre Mares de Guatemala S. A. se compromete a mantener su huella ecológica lo más pequeña posible. Estos impactos se evitan, minimizan y mitigan a través de la implementación de nuestro Plan de Gestión Ambiental y se compensarán en el largo plazo.

Entre Mares de Guatemala S. A. cumple con los compromisos medioambientales de las autoridades gubernamentales, las comunidades y los grupos de interés identificados durante la exhaustiva evaluación medioambiental y de impacto social sobre el proyecto. Estamos comprometidos a cumplir o sobrepasar los requerimientos regulatorios y las mejores prácticas derivadas de estándares internacionales, tales como: planes de mitigación para la alteración de la vegetación, impactos a las especies nativas y hábitats acuáticos y de flora y fauna. Reconocemos que la biodiversidad es fundamental para un ecosistema y su productividad.

El agua es un componente esencial de la vida; como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, contamos con un extenso programa de monitoreo e instalaciones de tratamiento para asegurarnos que la calidad del agua cumpla y exceda los estándares regulatorios requeridos. El monitoreo de agua se ha llevado a cabo desde hace más de 15 años. Trabajamos conjuntamente con organizaciones como AMAR (Asociación de Monitoreo y Protección Ambiental Regional) para llevar a cabo pruebas independientes y para verificar y monitorear la calidad del agua.

AMAR es un comité formado por personas provenientes de las comunidades locales, quienes son seleccionadas por los Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODEs) dentro del área de influencia del proyecto. AMAR participa en la recolección de muestras de manera periódica. El objetivo principal del comité es el monitoreo independiente, la verificación de calidad, la recepción de los resultados y el compartirlos con sus comunidades de manera transparente.

AMAR
 Visite AMAR en Facebook  

El monitoreo de calidad de agua cubre aguas superficiales, subterráneas, ríos, arroyos, manantiales de agua dulce y algunos puntos estratégicos del Lago Güija. Este monitoreo se lleva a cabo de manera regular y constante desde el inicio del proyecto.

Hemos desarrollado e implementado procedimientos y sistemas para el manejo de las especies de la región como parte de nuestros estudios biológicos de línea base. Además, realizamos programas periódicos de monitoreo para la flora y la fauna, y evaluamos, registramos y reubicamos cualquier especie que se requiera dentro de nuestras zonas de protección ambiental.

También contamos con un programa de reforestación activo en el que replantamos especies nativas del lugar, tales como el matilisguate, cedro, palo blanco y madrecacao. Dentro de nuestro programa de donación de árboles hemos otorgado más de 100,000 árboles a varias instituciones, municipios y escuelas.

Canal de YouTube de Bluestone
© Entre Mares Medioambiental 2020